Aquí no se promete nada-AQUÍ NO SE PROMETE NADA

jueves, 26 de enero de 2012



Viajero sobre el mar de niebla (I de II).

En principio, el espacio en donde se genera esta propuesta encuentra lugar en la pintura del periodo romántico, comprendida a principios del s. XIX en Europa,   en específico  la realizada en Alemania. Existe una obra alrededor de la cual me propongo llevar a cabo este diálogo ,Wanderer über dem Nebelmeer (viajero sobre el mar de niebla) de  Caspar David Friedrich. Parto de está obra para construir la presente propuesta de acción-instalación dentro de Proyecto TRASLADOS.





Caspar David Friedrich
Der Wanderer über dem Nebelmeer (Viajero sobre el mar de niebla) 1818.
Oleo sobre tela.
74,8 cm x 94,8 cm
Kunsthalle de Hamburgo,Hamburgo,Alemania.


La obra denóta a un sujeto espectador ante el inmenso paisaje de tonos fríos. Mi enfoque a esta obra es el color. Así pues, me han interesado las investigaciones sobre el desarrollo de  familias cromáticas que en ese periodo realizaron el naturalista Jacob Christian Schaeffer (naturalista) y  el artista pintor Phillip Otto Runge. La evolución que años mas tarde de estas investigaciones sirvieron para conformar la paleta cromática que hoy en día conocemos como Pantone, que  es una estandarización sobre la percepción y usos del color en nuestra época.

1
 Ilustración de  Farbenmuster der sieben einfachen und natürlichen Hauptfarben. De Jacob Christian Schäffer, Entwurf einer allgemeinen Farbenverein . . . (Regensburg, 1769)




2
Phillipp Otto Runge

La pieza.


Mi acción-instalación consiste, básicamente en la construcción de una estructura de 8 metros de largo por dos de altura aproximadamente. Pensada como una especie de observatorio-filtro esta estructura la incrustaré en el paisaje, en el terreno en específico de este proyecto.
Así, tomando Wanderer über dem Nebelmeer como elemento, decido descomponer la pintura a través de su paleta cromática y presentarla como una tabla de pantone. Deseo  reproducir la acción de mirar el paisaje pero proponiendo una manera distinta de hacerlo a partir del color como herramienta de comunicación y ofrecer a quien esté ante la pieza una experiencia estética diferente.
Para mi este objeto incrustado en el espacio , además de entenderse como una especie de observatorio es también un traductor de experiencias, un filtro de visión.
  

(boceto de Verónica BAPE)


(boceto de Verónica BAPE)




No hay comentarios: